¿Cómo calcular intereses en facturas vencidas?

Vamos a explicar cómo generar desde  Microsoft Dynamics NAV un documento de facturas vencidas pendientes de cobro, y poder generar calcular un interés de demora sobre estos saldos vencidos.


CONFIGURAR UN TÉRMINO DE INTERÉS
El primer paso para poder realizar este proceso es la configuración de los intereses de demora, para ello podremos configurar un (o varios) Término de Interés

Una vez creado, pasaremos a configurar su funcionamiento:
– Código/Descripción: identificación del término de interés.
– Descripción línea: es el nombre de cada línea del interés.
– Importe mínimo: importe a partir del cuál queremos que genere intereses.
– Tipo Interés: porcentaje de interés a aplicar.
– Mov. Cálculo Interés: sobre qué se calcula el interés,
o Mov. Pendientes: sobre la cantidad pendiente (RECOMENDADO)
o Mov. Liquidados:
o Todos
– Método de cálculo Interés: siempre elegiremos saldo vencido: calcula el interés sobre la cantidad pendiente vencida.
– Cálculo fecha vencimiento: es un dato de periodo. Le decimos a partir de cuándo damos por vencida una factura para el cálculo.
o EJ: 1D; a partir de un día después de la fecha de vencimiento.
– Periodo de gracia: es un dato de periodo. A partir de qué días/periodo queremos que se entre en cálculo de interés.
o EJ: 1D; a partir de un día después de la fecha de vencimiento.

En el Término de Interés, podemos también configurar unos textos para que aparezca al inicio del informe (del detalle de documentos vencidos) y a pie de informe. Esto lo configuramos en el propio Término de Interés:

CONFIGURACIÓN CLIENTES
En la ficha de los clientes, tendremos que indicar el término de interés que le afecta, en el desplegable de Pagos.


IMPORTANTE: si no tenemos indicado el código de interés, no se generará el documento de intereses.

CONFIGURACION DE GRUPOS CONTABLES DE CLIENTES
Aunque no vayamos a registrar el documento de intereses, es necesario configurar la cuenta de cargo de intereses de demora. Se indicará en los Grupos Contables de Clientes:

Proceso
Una vez configurado todo, es relativamente sencillo generar y aplicar los intereses de demora:

1. GENERAR INTERESES: iremos a la pantalla de Documentos Interés y aplicaremos “Crear documentos interés”

o Fecha Registro: es la fecha que se tomará en cuenta para tener un documento pendiente como vencido.
o Fecha emisión documento: del documento de interés.
Podemos filtrar por “Cliente” para calcular intereses de alguien en particular, o lanzarlo de manera masiva.
2. Al ejecutarlo, se creará un documento de Interés pendiente de registro. En el mismo se mostrará el detalle de cada factura pendiente con el interés que ha generado. Del mismo modo, incluirá los textos configurados.

3. IMPRIMIR: podemos imprimir este documento por si queremos mandarlo a un cliente, para ello ejecutaremos el Informe de Prueba,

4. REGISTRO/EMISIÓN DEL DOCUMENTO DE INTERÉS:
Una vez hemos calculado los intereses, podemos hacer dos pasos:
a. REGISTRAR/ENVIAR EL DOCUMENTO: el proceso generará:

– Movimiento contabilidad.

– Movimiento de cliente: se crea un movimiento tipo Doc. Interés que NO genera Cartera.

b. NO REGISTRAR/ENVIAR: se toma este dado para hacer una factura de intereses manual, de este modo tenemos más controlado el saldo del cliente y podemos generar cartera de este. Tomamos el documento de interés como un cálculo.

Esperamos que este truco haya sido de utilidad para seguir aprovechando al máximo todas las funcionalidades de Microsoft Dynamics NAV. Si tienes alguna consulta sobreMicrosoft Dynamics NAV envíanosla aquí y te responderemos encantados.

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