Diferencias entre un ERP Vertical (especializado en mi sector) o uno más genérico a medida

A toda empresa le llega el momento de cambiar el ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) y debe tomar la decisión de si elegir un ERP Vertical (especializado en un sector) o un ERP Horizontal (estándar general) con desarrollos a medida.

A continuación, vamos a analizar brevemente las principales ventajas y desventajas de cada una de estas opciones de cara a ayudar a las empresas que estén en proceso de elección de ERP.

¿Qué es un software ERP Vertical?

Un ERP Vertical es aquel que está especializado en un sector, y que, por lo tanto, proporciona un estándar de funcionamiento para las empresas de dicho sector.

Las Ventajas de un ERP Vertical son:

Especialización: Es un Software muy especializado en un sector concreto y, por tanto, debe disponer de multitud de funcionalidades específicas y útiles para su industria. “Hablamos el mismo idioma”.

Aprendizaje: El contar con una amplia cartera de clientes de un mismo sector genera una inmensa cantidad de conocimiento sectorial e industrial cristalizado en el software, del que los nuevos clientes podrán aprender sin necesidad de desarrollos y personalizaciones.

Experiencia: Al estar muy especializado en un sector, el Equipo Implantador y Desarrollador cuenta con una dilatada experiencia en el sector del cliente.

Sinergias: Al tener una cartera de clientes muy enfocada en una determinada industria, las empresas usuarias del ERP Vertical pueden beneficiarse de compartir conocimientos entre ellas.

Rapidez de implantación: Al llevar el ERP vertical una dilatada cantidad de conocimiento acumulado sobre el sector del cliente, este último podrá́ ver y comprobar cómo el Software da solución a sus problemas desde la primera Demo, ya que la gran mayoría de las necesidades del cliente ya están desarrolladas en el ERP Vertical.

Sencillez: Al contar el ERP Vertical con muchas implantaciones en el sector, la implantación del ERP se convierte en una labor de análisis de los procesos y parametrización del software, sin necesidad de desarrollos personalizados.

Certidumbre: Poder comprobar de forma tangible desde la primera Demo cómo el ERP va a mejorar los Procesos Clave de la organización, aporta una gran tranquilidad al cliente, que no ha de esperar a ver acabados los desarrollos personalizados para comprobar si en efecto dan solución a sus problemas.

Desventajas para el cliente de un ERP Vertical:

  • Formato estándar: Al contar el ERP Vertical con una inmensa cantidad de soluciones ya desarrolladas y enfocadas en un sector, al cliente le es más sencillo adaptarse en la medida de lo posible a dicho formato estándar.
  • Escasez en el mercado: Resulta difícil encontrar ERPs Verticales realmente especialistas en tu sector, puesto que es una estrategia de foco que estrecha el mercado del Desarrollador, algo que no todos están dispuestos a asumir.
  • Inversión: Generalmente, aquellos Sistemas de Gestión con alto grado de especialización requieren de una inversión menor para su adquisición y puesta en marcha. Al estar desarrollado no hay que hacer desarrollos dando una cantidad ingente de funcionalidad. Nunca se queda pequeño y siempre que se necesite un módulo nuevo, casi seguro que lo podrá adquirir.

El partner va a aportar un altísimo grado de comprensión de nuestro negocio. Será un Socio Tecnológico y, por tanto, aportará una mayor capacidad para generar valor conjuntamente.

¿Qué es un software ERP Horizontal?

Un ERP Horizontal es aquel que proporciona una experiencia estándar, pero menos especializada. Es una infraestructura y un entorno de desarrollo perfectamente preparado para que el usuario (o un asesor externo) personalice y desarrolle sobre él la lógica particular de su negocio. Es más generalista.

Ventajas para el cliente de un ERP Horizontal:

Personalización: Un ERP Horizontal permite un alto grado de personalización, puesto que únicamente proporciona la infraestructura sobre la cual trabajar. Sin embargo, los verticales si están bien hechos, pueden conseguir la misma personalización con parametrizaciones.

Sencillez: Un ERP Horizontal resulta una solución muy efectiva para negocios con una organizativa simple y estandarizada. Esto lleva a softwares fáciles de usar y fáciles de poner en marcha, en caso de que no se realicen desarrollos personalizados.

Desventajas para el cliente de un ERP Horizontal:

Básico: Los ERPs Horizontales disponen de una arquitectura estándar muy sencilla, pensada para desarrollar sobre ella las necesidades más complejas de tu empresa. Si tu negocio tiene una organizativa muy sencilla, es posible que con su solución inicial te baste, pero si eres una empresa industrial con largos procesos productivos, seguramente necesitarás “fabricar” gran parte de tu propio ERP.

Desarrollos personalizados: Si tu negocio es complejo y de alto valor, necesitarás desarrollar los procesos de tu ERP con desarrollos a medida. Esto puede dilatar la implantación, hacerla más compleja, y aumentar el riesgo de fallos en el sistema que deberán ser resueltos.

Incertidumbre: Puesto que un ERP Horizontal se enfoca en proporcionarte la infraestructura necesaria para que desarrolles sobre ella las soluciones a tus necesidades más complejas, durante el proceso de venta te será imposible ver dichas soluciones y comprobar cómo el ERP da solución a tus necesidades.

¿Cuál de ellos es mejor para tu empresa?

Lógicamente, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores:

Sencillez/Complejidad de tus procesos de negocio:

  • Si tu negocio no tiene gran cantidad de procesos y éstos no están demasiado especializados, es posible que un ERP Horizontal cumpla tus expectativas.
  • Si tu negocio tiene gran cantidad de procesos especializados e interrelacionados de forma compleja, quizás sea buena idea buscar un ERP enfocado en tu sector (un Vertical).

Disponibilidad de un ERP Vertical para tu sector:

  • Si no existe un ERP Vertical para tu sector, es posible que debas pensar en adquirir un ERP Horizontal y personalizarlo.
  • Si existe un ERP Vertical enfocado en tu industria, quizás sea buena idea entrevistarte con ellos para ver si te encaja.

Capacidad propia de desarrollo:

  • Si dispones de un equipo de desarrolladores altamente capaces, o de la caja suficiente para contratarlos, quizás sea buena idea adquirir un ERP Horizontal y hacer una fuerte inversión en personalizarlo a tu medida (estamos hablando de casos como Coca-Cola, Mercadona, etc).
  • Si tu Departamento de Sistemas no puede desarrollar por sí mismo la solución, quizás debas buscar un ERP enfocado en tu sector antes de embarcarte en desarrollar el ERP de forma personalizada.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + tres =