El triángulo perfecto: software de formulación, autómata y ERP

¿Cómo informatizar una fábrica de piensos?

Antes de hablar de herramientas para informatizar las fábricas de piensos definamos los Sistemas de Información (SI). Los SI han existido desde que existen las organizaciones humanas para coordinarse y dirigirse con eficacia hacia un objetivo común. Estas han necesitado de un proceso para recoger, procesar y transmitir información entre sus integrantes.


Los SI han existido siempre, independientemente de las tecnologías que haya habido en cada momento, desde el tambor y las palomas mensajeras hasta la nueva revolución, la llamada digitalización, con el Internet de las cosas (IoT), la movilidad, etc. Las organizaciones han ido utilizando las tecnologías que en cada momento han existido al servicio de los SI.

Sin duda, la llegada de la informática ha elevado a unos altísimos niveles de productividad y eficacia los sistemas de información. Sin embargo, no es un proceso fácil ni libre de riesgos, elegir una solución informática para nuestras empresas.

En primer lugar, tenemos que identificar las necesidades de información que necesitamos y más en una fabrica de piensos que tenemos necesidades tan distintas como el control de los autómatas, la formulación de los piensos y el Software de gestión.

Aunque el SI es único, existen tres subsistemas de información, con requerimientos y tecnologías diferentes. Es decir, necesitamos un Software para la gestión del Autómata de la fábrica, otro para la formulación de los piensos que nos permita optimizar el coste del pienso ó maximizar la utilización de algún componente y por ultimo el control de la gestión normalmente con la utilización de un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales).

De esta forma cada herramienta del sistema, que está diseñada y optimizada para realizar una función específica, realiza su parte del proceso de una forma óptima. Evidentemente tienen que estar los tres sistemas conectados entre si formando una unidad, o lo que es lo mismo, un sistema informatizado del sistema de información, conservando la trazabilidad completa y eliminando las redundancias.

Ha habido fabricantes del software de autómatas que han querido ir más allá del control de la planta añadiendo más funcionalidades para intentar llevar en un único programa todo lo que necesita una fabrica de piensos, sin embargo, la constante evolución de los ERP enseguida ha demostrado que se quedan obsoletos y no pueden competir con los actuales ERP, siendo más una limitación que una ventaja.

Los softwares más avanzados de formulación, autómatas y ERP ya tienen módulos de intercambio de información que hacen totalmente compatible la trasferencia de la información entre ellos. En los sistemas más antiguos también se puede realizar con un poco más de trabajo, a través de interface y WEB services.

En cuanto a la hora de elegir un ERP nos encontramos con dos opciones en el mercado, elegir un ERP estándar, añadirle lo que le falta para una fábrica de piensos, la interface con el software de formulación y el autómata o elegir un ERP con una solución especifica para el sector de fábrica de piensos y sus conexiones.

Software como NutriNAV, basados en el ERP de Microsoft, Microsoft Dynamics NAV, más conocido como NAVISION, ofrecen una solución completa y libre de riesgos al estar probado en múltiples empresas y con múltiples softwares de formulación y autómatas.

Juan Carlos Marín Director General Ayanet.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =