El paso real hacia la igualdad

Hace un par de semanas, fui coprotagonista de un reportaje en Aragón Tv en relación a una noticia sobre flexibilidad laboral. En mis declaraciones contaba como en mi actual empresa, Ayanet, se me había brindado la oportunidad de incorporarme con un horario hecho “a mi medida” y así poder aspirar a una mejora profesional sin tener la necesidad de reducirme la jornada laboral para poder conciliar, como venía haciendo hasta el momento.

A raíz de este reportaje, he podido compartir con compañer@s de trabajo diferentes situaciones relacionadas con conciliación, flexibilidad e igualdad que hoy me gustaría compartir con vosotr@s.

Tenemos el caso de una compañera que tuvo que renunciar en varias ocasiones a un progreso profesional por no poder realizar una jornada completa. En Ayanet ha encontrado esa posibilidad, actualmente tiene un puesto de responsabilidad trabajando en una jornada parcial, algo que, según me indica, le parecía totalmente impensable hace unos meses.

También he conocido el caso de otra compañera que fue apartada de sus funciones tras los embarazos, al reducirse la jornada no pudo continuar en los proyectos en los que estaba inmersa y por tanto tuvo que renunciar a un crecimiento laboral. Aquí en Ayanet ha podido encontrar su sitio, ha podido incorporarse en una jornada hecha a su medida en una posición laboral acorde con su trayectoria y conocimientos.

Me parece importante, que empresas como la mía, Ayanet, especialistas en RRHH y tecnología (Ayanet TIC) seamos ejemplo de innovación también en implementación de medidas en pro de la igualdad y la conciliación laboral.

El éxito de estas medidas o de esta mentalidad empresarial no está solamente en que las mujeres como yo podamos acogernos a jornadas flexibles para poder conciliar con nuestra vida familiar, que también.

El éxito no está solamente en que las mujeres no nos veamos obligadas a renunciar a una carrera profesional o vida familiar, que también.

El éxito no está solamente en que las mujeres podamos progresar profesionalmente con o sin reducción de jornada, con o sin flexibilidad horaria, que también.

El éxito está en el paso real hacia la igualdad: la corresponsabilidad.

Estos días también he compartido historias con mis compañeros, muchos de los cuales también se están acogiendo a estas medidas de flexibilidad para poder conciliar. Y esta creo, es la verdadera clave hacia la igualdad.

Muchos de los hombres de esta empresa son corresponsables, muchos de los hombres de esta empresa flexibilizan su jornada para conciliar su vida familiar y hacerse cargo de sus hij@s. Algunos de los trabajadores de Ayanet se han reducido la jornada para facilitar el desarrollo profesional de sus mujeres…

Y este creo que es el verdadero éxito de nuestra mentalidad empresarial, el poder facilitar tanto a hombres como a mujeres la opción de progresar profesionalmente adaptándonos a la necesidad de cada persona y con ello dar un salto cualitativo en materia de igualdad.

La corresponsabilidad ha llegado a Ayanet para quedarse, y todo el equipo de Ayanet sentimos orgullo y alegría de formar parte de ello.

Beatriz Soriano

Consultora RRHH

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =