Plataformas Digitales Recetas Veterinarias ¿el comienzo de un futuro digital en nuestro sector?

Tal y como establece la normativa que regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos (Real Decreto 1409/2009) y, en concreto su artículo 10, es de obligatorio cumplimiento la prescripción veterinaria de piensos medicamentosos para su entrega al cliente final (titular de explotación o dueño responsable de los animales) por un veterinario legalmente autorizado.

De hecho, en el artículo 11 de dicho Real Decreto se establece cuales deberán ser los requisitos que debe cumplir dicha “Receta Veterinaria”, entre los que se encuentran el número de copias (original para el establecimiento elaborador o fábrica de piensos, y dos copias, una para el ganadero y a otra para el veterinario) y que información debe contener la misma.

Con el fin de agilizar, dar seguridad, transparencia y control a todo el proceso de prescripción por parte de los veterinarios, varios colegios oficiales de veterinarios de España han impulsado en los últimos años la implantación de la receta electrónica para animales a través de plataformas digitales.

Existen diferentes plataformas creadas con este fin. En Madrid, Galicia o Aragón por ejemplo, se utiliza desde hace más de un año PrescriVET, plataforma donde se puede generar recetas en formato electrónico, bien a través de la web de la plataforma o mediante una aplicación para móviles.

En otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Cantabria, Navarra y Extremadura se está utilizando la plataforma Recevet; plataforma desarrollada por el Colegio de Veterinarios de Andalucía.

Si bien, otras Comunidades Autónomas como es el caso de Castilla y León, han publicado de manera unilateral y dentro de su propia legislación en el BOCyL, los requisitos específicos de receta veterinaria y las medidas establecidas frente a las resistencias veterinarias (Orden Ayg/303/2017). Es por ello, que la plataforma específica SicylVET es una aplicación para todos los agentes implicados en la receta en la Comunidad de Castilla y León: veterinarios, titulares de animales, dispensadores de medicamentos, fabricantes de piensos, etc.

FUTURO DIGITAL

Con estos ejemplos comprobamos que, aunque la receta en papel sigue siendo una alternativa, el proceso tan tedioso de obtención de talonarios por parte de cada Colegio de Veterinarios de la CC.AA en cuestión, la prescripción y firma manual más sellado, entrega física al dispensador y llevanza manual del libro de tratamientos, además de custodia de las copias de las recetas, hace que el futuro sean las plataformas digitales de recetas veterinarias.

Como decimos, la digitalización de la receta veterinaria ahorra tiempo y da seguridad. En esencia, tras la prescripción veterinaria, el ganadero solo tendrá que ponerse en contacto con la fábrica de piensos o comercial de medicamentos veterinarios con su código de receta y dicho agente conectándose a la plataforma podrá descargarse las recetas.

Podemos prácticamente asegurar que debido a los beneficios que aportan dichos entornos digitales, a medio plazo la receta electrónica veterinaria será una necesidad y en algunas CC.AA, una obligación.

Las empresas de software tenemos la obligación de dar solución a nuestros clientes estén donde estén y eligiendo la plataforma que más les interese o que deban por su ubicación, aunque esto nos obligue a tener diferentes módulos con el fin de poder conectar con cada una de ellas

Inés Alonso Arrese

Ingeniero Agrónomo