Diferencias entre un ERP Vertical (especializado en mi sector) o uno más genérico a medida

A toda empresa le llega el momento de cambiar el ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) y debe tomar la decisión de si elegir un ERP Vertical (especializado en un sector) o un ERP Horizontal (estándar general) con desarrollos a medida.

A continuación, vamos a analizar brevemente las principales ventajas y desventajas de cada una de estas opciones de cara a ayudar a las empresas que estén en proceso de elección de ERP.

¿Qué es un software ERP Vertical?

Un ERP Vertical es aquel que está especializado en un sector, y que, por lo tanto, proporciona un estándar de funcionamiento para las empresas de dicho sector.

Las Ventajas de un ERP Vertical son:

Especialización: Es un Software muy especializado en un sector concreto y, por tanto, debe disponer de multitud de funcionalidades específicas y útiles para su industria. “Hablamos el mismo idioma”.

Aprendizaje: El contar con una amplia cartera de clientes de un mismo sector genera una inmensa cantidad de conocimiento sectorial e industrial cristalizado en el software, del que los nuevos clientes podrán aprender sin necesidad de desarrollos y personalizaciones.

Experiencia: Al estar muy especializado en un sector, el Equipo Implantador y Desarrollador cuenta con una dilatada experiencia en el sector del cliente.

Sinergias: Al tener una cartera de clientes muy enfocada en una determinada industria, las empresas usuarias del ERP Vertical pueden beneficiarse de compartir conocimientos entre ellas.

Rapidez de implantación: Al llevar el ERP vertical una dilatada cantidad de conocimiento acumulado sobre el sector del cliente, este último podrá́ ver y comprobar cómo el Software da solución a sus problemas desde la primera Demo, ya que la gran mayoría de las necesidades del cliente ya están desarrolladas en el ERP Vertical.

Sencillez: Al contar el ERP Vertical con muchas implantaciones en el sector, la implantación del ERP se convierte en una labor de análisis de los procesos y parametrización del software, sin necesidad de desarrollos personalizados.

Certidumbre: Poder comprobar de forma tangible desde la primera Demo cómo el ERP va a mejorar los Procesos Clave de la organización, aporta una gran tranquilidad al cliente, que no ha de esperar a ver acabados los desarrollos personalizados para comprobar si en efecto dan solución a sus problemas.

Desventajas para el cliente de un ERP Vertical:

  • Formato estándar: Al contar el ERP Vertical con una inmensa cantidad de soluciones ya desarrolladas y enfocadas en un sector, al cliente le es más sencillo adaptarse en la medida de lo posible a dicho formato estándar.
  • Escasez en el mercado: Resulta difícil encontrar ERPs Verticales realmente especialistas en tu sector, puesto que es una estrategia de foco que estrecha el mercado del Desarrollador, algo que no todos están dispuestos a asumir.
  • Inversión: Generalmente, aquellos Sistemas de Gestión con alto grado de especialización requieren de una inversión menor para su adquisición y puesta en marcha. Al estar desarrollado no hay que hacer desarrollos dando una cantidad ingente de funcionalidad. Nunca se queda pequeño y siempre que se necesite un módulo nuevo, casi seguro que lo podrá adquirir.

El partner va a aportar un altísimo grado de comprensión de nuestro negocio. Será un Socio Tecnológico y, por tanto, aportará una mayor capacidad para generar valor conjuntamente.

¿Qué es un software ERP Horizontal?

Un ERP Horizontal es aquel que proporciona una experiencia estándar, pero menos especializada. Es una infraestructura y un entorno de desarrollo perfectamente preparado para que el usuario (o un asesor externo) personalice y desarrolle sobre él la lógica particular de su negocio. Es más generalista.

Ventajas para el cliente de un ERP Horizontal:

Personalización: Un ERP Horizontal permite un alto grado de personalización, puesto que únicamente proporciona la infraestructura sobre la cual trabajar. Sin embargo, los verticales si están bien hechos, pueden conseguir la misma personalización con parametrizaciones.

Sencillez: Un ERP Horizontal resulta una solución muy efectiva para negocios con una organizativa simple y estandarizada. Esto lleva a softwares fáciles de usar y fáciles de poner en marcha, en caso de que no se realicen desarrollos personalizados.

Desventajas para el cliente de un ERP Horizontal:

Básico: Los ERPs Horizontales disponen de una arquitectura estándar muy sencilla, pensada para desarrollar sobre ella las necesidades más complejas de tu empresa. Si tu negocio tiene una organizativa muy sencilla, es posible que con su solución inicial te baste, pero si eres una empresa industrial con largos procesos productivos, seguramente necesitarás “fabricar” gran parte de tu propio ERP.

Desarrollos personalizados: Si tu negocio es complejo y de alto valor, necesitarás desarrollar los procesos de tu ERP con desarrollos a medida. Esto puede dilatar la implantación, hacerla más compleja, y aumentar el riesgo de fallos en el sistema que deberán ser resueltos.

Incertidumbre: Puesto que un ERP Horizontal se enfoca en proporcionarte la infraestructura necesaria para que desarrolles sobre ella las soluciones a tus necesidades más complejas, durante el proceso de venta te será imposible ver dichas soluciones y comprobar cómo el ERP da solución a tus necesidades.

¿Cuál de ellos es mejor para tu empresa?

Lógicamente, la respuesta a esta pregunta depende de varios factores:

Sencillez/Complejidad de tus procesos de negocio:

  • Si tu negocio no tiene gran cantidad de procesos y éstos no están demasiado especializados, es posible que un ERP Horizontal cumpla tus expectativas.
  • Si tu negocio tiene gran cantidad de procesos especializados e interrelacionados de forma compleja, quizás sea buena idea buscar un ERP enfocado en tu sector (un Vertical).

Disponibilidad de un ERP Vertical para tu sector:

  • Si no existe un ERP Vertical para tu sector, es posible que debas pensar en adquirir un ERP Horizontal y personalizarlo.
  • Si existe un ERP Vertical enfocado en tu industria, quizás sea buena idea entrevistarte con ellos para ver si te encaja.

Capacidad propia de desarrollo:

  • Si dispones de un equipo de desarrolladores altamente capaces, o de la caja suficiente para contratarlos, quizás sea buena idea adquirir un ERP Horizontal y hacer una fuerte inversión en personalizarlo a tu medida (estamos hablando de casos como Coca-Cola, Mercadona, etc).
  • Si tu Departamento de Sistemas no puede desarrollar por sí mismo la solución, quizás debas buscar un ERP enfocado en tu sector antes de embarcarte en desarrollar el ERP de forma personalizada.

La Cooperativa San Miguel Arcángel ya trabaja con NutriNAV, Software específico para el sector agroalimentario.

Pilar Cortés, Gerente de la Cooperativa Agraria San Miguel de Arcángel, nos cuenta su experiencia con NutriNAV, Software EPR específico para el sector agroalimentario.

La Cooperativa San Miguel Arcángel de Valareña lleva más de 50 años comercializando los productos de nuestros agricultores. A día de hoy, la cebada y el trigo junto con los forrajes y mayoritariamente el arroz, es nuestro principal producto para el cual la cooperativa tiene unas instalaciones para su correspondiente secado y almacenaje.

¿Cuáles fueron las principales razones por las que eligieron NutriNAV?

La necesidad de cambio del programa informático en La Cooperativa San Miguel Arcángel vino con el cambio generacional en la dirección de la cooperativa. Necesitábamos un programa que englobara contabilidad y gestión y que tuviera la herramienta Office muy a mano. Contactamos con Ayanet para que instalara el programa en nuestra cooperativa, un programa especializado en nuestro sector. Nosotros necesitábamos que cubriera la de trazabilidad del cultivo de arroz, que tuviera las existencias controladas y los efectos de los pagos y los cobros a proveedores y clientes.

¿Que ha aportado NutriNAV y Ayanet a La Cooperativa San Miguel Arcángel?

Como Gerente, me da acceso ilimitado a informes que antes no tenía, y sobre todo tengo en un solo programa la contabilidad y la gestión. Ayanet nos ha acompañado en la implantación del programa en todo momento y de una manera eficaz y eficiente.

Serviterra Cinco Villas nos cuenta su experiencia con NutriNAV, Software específico para el sector agroalimentario.

Jose Antonio Campos, Gerente de Serviterra nos cuenta su experiencia con NutriNAV, Software EPR especifíco para el sector de fitosanitarios Leer más

¡Ya está en marcha!: Proyecto Huertos Urbanos en Guatemala

Estas Navidades hicimos, con vuestra ayuda, un proyecto precioso que nos llenó de alegría y solidaridad. 40 Huertos Familiares en Guatemala.
De la mano de Fundap , Aduya , NutriNAV y RutaNAV , el objetivo del proyecto era intentar  mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de 40 familias campesinas de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, Guatemala y ya se está empezando a materializar. Leer más

NutriNAV estuvo presente en una Expoliva de récords

Desde el 15 al 18 de mayo tuvo lugar la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (EXPOLIVA) en la ciudad andaluza de Jaén.

Unos 60.000 visitantes de más de 65 países, 382 expositores, que representan a 1.021 empresa y a 4.847 marcas., son algunos datos que demuestran el potencial de esta feria. Este año 2019 se han batido récords para seguir siendo la mejor feria del mundo dedicada a este producto agrícola. Leer más

Éxito absoluto en el Encuentro Nacional de Operadores del Cereal

El pasado 21 de marzo tuvo lugar el XVII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (ENOC 2019). La cita cerealista se celebró el pasado jueves en el Auditorio de Zaragoza y fue todo un éxito.

Evento promovido por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y al acudieron más de 500 profesionales del sector.

El encuentro se abrió con la ponencia magistral del catedrático Santiago Niño Becerra, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, que dibujó un panorama sobre las tendencias económicas en un entorno postglobal en nuestro país.

Cesar Soares, Director Comercial; Adrien Auger, Trader de Cereales y José Luis Esteban, Representante para España Sierentz Global Merchants, hablaron sobre las perspectivas del mercado de cereales y oleaginosas para la presente campaña 2018-2019.

NutriNAV estuvo presente como patrocinador del evento teniendo la oportunidad de contar todo lo que un software espcífico del sector puede hacer por las empresas y cooperativas cerealistas.

Leer más

Las 15 deshidratadoras de forrajes más punteras tecnológicamente en España

La siguiente lista recoge a las deshidratadoras de alfalfa mas punteras tecnológicamente en España. Todas ellas tienen en común las mismas necesidades de información y de gestión, todas ellas trabajan con NutriNAV, el software especifico para el sector basado en Microsoft Dynamics NAV. Leer más

Asamblea General AEFA 2019

El próximo 20 de marzo AEFA celebrará su Asamblea General Ordinaria. Es el principal punto de encuentro anual del sector del deshidratado español, donde se dan cita todas las deshidratadoras asociadas, convirtiéndose en un foro de debate único y un lugar donde intercambiar experiencias, conocimiento e información del sector. Leer más

NutriNAV estará en Enoc 2019

El día 21 de marzo tendrá lugar en Zaragoza el XVII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales.
Durante el encuentro se realizarán diferentes ponencias en las que se debatirá sobre las Tendencias económicas en un entorno postglobal. Así mismo, se hablará sobre la campaña comercial 2018/2019. Leer más

Abrimos nueva delegación en Palencia

Ayanet ha abierto en 2018 una nueva delegación en Castilla y León. El centro, situado en Palencia, ofrecerá el software Microsoft Dynamics NAV, una solución informática que permite gestionar la empresa desde una misma plataforma. El ERP permite tratar las distintas áreas que componen una empresa: finanzas, servicio al cliente, operaciones, etc. Leer más