Cómo digitalizar la gestión de almacenes con un ERP para empresas de distribución

¡Históricamente, la gestión de almacenes se ha organizado utilizando papel, un bolígrafo y un cerebro humano! Sin embargo, en un momento en que lo digital ha alterado la forma en que operan las empresas de distribución, el almacén también se ve afectada por la transformación digital.
La gestión de almacenes es una de las áreas fundamentales que se pueden mejorar significativamente a través de la digitalización. En este post, exploraremos cómo la implementación de un ERP específico del sector distribución puede no solo digitalizar todos los procesos del almacén desde la recepción de mercaderías hasta las rutas de reparto, si no que también puede ayudar a su optimización de procesos y organización.

Un ERP específico del sector distribución es una solución integral diseñada para adaptarse a las necesidades logísticas y operativas de las empresas que gestionan almacenes y distribuyen productos. Este sistema centraliza y automatiza todas las operaciones, lo que permite una mayor eficiencia y precisión en cada etapa del proceso logístico.

¿En qué partes del proceso puede ayudar la digitalización de un almacén con un ERP de distribución?

La digitalización comienza en dejar definido en lo posible valores de agrupación de clientes, proveedores, productos, condiciones logísticas, criterios en el suministro de la mercancía por pedido y muchos más parámetros que si los dejamos configurados por defecto, un ERP integral para la distribución te ayuda en las operaciones en almacén.

-Recepción de mercaderías

Una vez que validas cualitativamente y cuantitativamente la mercancía, el ERP permite gestionar la entrada de productos en el almacén, mediante el escaneo de códigos desde PDA, lo que garantiza que cada artículo quede registrado en el sistema de manera precisa. Esta funcionalidad agiliza el proceso de recepción y evita errores en la contabilización del inventario.

Al ligar las órdenes de pedido de compra del ERP con el proceso de recepción, restringirá escenarios donde los productos no concuerden con el pedido en cantidad o en condiciones de recepción, lo cual tendrá un beneficio en los niveles de servicio y manejo de proveedores.

-Movimientos de stock

El ERP específico del sector distribución optimiza los movimientos de stock dentro del almacén. Con la utilización de PDAs, los empleados pueden actualizar en tiempo real la ubicación y disponibilidad de los productos en el sistema. Esto mejora la trazabilidad de los artículos y evita confusiones o pérdidas de inventario durante los desplazamientos internos. También pueden gestionar de una manera eficiente la carga de trabajo de ubicaciones de la zona de recepción a zonas de stock, como las reubicaiones de zonas de stock a zonas de picking, y mucho más

-Preparación de pedidos

La digitalización en el Picking es un paso crucial para mejorar la eficiencia y precisión en el proceso. Con el ERP, las acciones pueden generarse automáticamente en función de la demanda y los niveles de inventario. Los empleados pueden utilizar PDAs para recibir las órdenes de picking y confirmar la preparación de los productos en tiempo real, lo que agiliza el proceso y minimiza errores.

Con la digitalización del picking se consigue una reducción de tiempo, una eliminación de errores considerable, la optimización del espacio físico productivo, reducción de la plantilla, una distribución más racional de turnos, conocer el nivel de trabajo de tus operarios de almacén, y mucho más.

-Aumento de productividad

De forma inevitable, si se logra optimizar el espacio y reducir los tiempos que se emplean en la búsqueda de los diversos productos dentro del almacén, se logra ayudar y optimizar el trabajo de los operarios. Este hecho se traduce en la eliminación de carga hacia los operarios y de esta manera, un aumento en la productividad, al facilitarles múltiples procesos, en resumen, poder hacer más con los mismos recursos.

-Rutas de reparto

El ERP específico del sector distribución te ayuda a organizar las rutas de reparto y a disponer de App para los chóferes para conocer en tiempo real lo que sucede en las entregas. Al contar con información en tiempo real, el sistema puede ayudar a planificar las rutas de entrega de manera más eficiente, reduciendo los tiempos de transporte y costos asociados, así como la eliminación del papel en le reparto.

Este tipo de programa informa a tiempo real a la central de entregas, incidencias, recalculo de hora de entrega, tracking de ruta GPS, paradas… solucionando la problemática del reparto de la última milla.

-Control de inventario

La digitalización completa de la gestión de almacenes incluye un control de inventario preciso y actualizado. Gracias al uso de códigos (EAN, 128, QR, etc…), el ERP registra automáticamente cada movimiento de almacén, lo que garantiza una visibilidad en tiempo real de los niveles de inventario y de donde está la mercancía. Esto ayuda a, optimizar los movimientos de operarios de almacén, evitar rupturas de stock y a mejorar la planificación de compras y reposiciones.

Si se produce una incidencia en toda la cadena de suministro, el ERP tiene a tu disponibilidad una gestión de Informes de No Conformidad y reclamaciones para su control y acción corretora pertinente.

El ERP para empresas de distribución ayuda a estas a digitalizar su cadena de suministro, les permite optimizar sus procesos, mejorar sus plazos, agilizar los intercambios entre las partes interesadas, recopilar información confiable sobre el flujo de mercancías , planificar sus operaciones de transporte , anticipar sus necesidades de gestión de inventario y así aumentar tu productividad destinando tus recursos a tareas de mayor valor añadido.

La era digital ha llegado para quedarse, y aquellas empresas que abracen esta transformación estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro y alcanzar el éxito en el competitivo mundo de la distribución.