¿Cómo modificar perfiles determinados en Microsoft Dynamics NAV?

En esta entrada os explicamos  el procedimiento para poder realizar la personalización de un perfil predeterminado de Microsoft Dynamics NAV, de manera que cualquier usuario que tenga ese perfil asignado obtenga el visual y la estructura que queramos: tanto a nivel de accesos directos como de campos visibles en fichas y tablas.

Proceso

Todas las modificaciones se deberán realizar conectándonos directamente al servidor dónde esté instalado el programa (no desde el escritorio “cliente”).

  1. En el buscador tecleamos “cmd” y seleccionamos “Símbolo del sistema”
  2. Escribimos exactamente las dos líneas que se ven en la imagen a continuación:
  • Dónde pone “NUTRINAV”, seleccionaremos el nombre exacto del perfil que queremos configurar.
  1. Cuando le demos a Enter después de escribir el perfil (la segunda línea de comandos), se abrirá Microsoft Dynamics NAV en el perfil seleccionado, pero podremos ver que nos indica que está en “Modo Configuración”
  2. Una vez estemos en este visual, podremos realizar cualquier tipo de personalización de la manera estándar:
    1. Menús de accesos directos
    2. Accesos directos y vistas a tablas filtradas
    3. Personalizar campos en fichas y tablas de datos
    4. Personalizar botones de los menús superiores
    5. Etc…

Cualquier modificación que se realice en el visual del perfil mientras estemos en “Modo de configuración” se guardará como visual predeterminado del perfil. De este modo, cualquier usuario que entre en Microsoft Dynamics NAV y tenga este perfil asociado, partirá de manera predeterminada de la visual que se ha configurado en Modo de Configuración.

A partir de este momento, si tiene permisos, podrá personalizar el perfil a su gusto.

 

Esperamos que este truco haya sido de utilidad para seguir aprovechando al máximo todas las funcionalidades de Microsoft Dynamics NAV. Si tienes alguna consulta sobre Microsoft Dynamics NAV envíanosla aquí y te responderemos encantados.

¿Cómo introducir las nóminas en Microsoft Dynamics NAV para poder enviar un sepa de orden de domiciliación?

En esta entrada veremos el proceso para poder gestionar el pago de nóminas utilizando la gestión de cartera y las órdenes de transferencia SEPA directamente con Microsoft Dynamics NAV.
Proceso
1. El primer paso será crear un Grupo Contable de Proveedor que apunte a la cuenta de nóminas pendientes de pago.

2. Crearemos a nuestros trabajadores como proveedores, podemos utilizar una plantilla tipo para crearlos de manera más eficiente.
– Grupo contable negocio  el genérico o nacional.
– Grupo contable proveedor  PERSONAL
– Grupo registro IVA negocio  el genérico o nacional.
– Forma Pago: Transferencia
– Término pago: 0D
3. Al introducir el asiento de nómina, en lugar de realizar el apunte a la 465 del importe a pagar al trabajador, realizaremos una línea con Tipo Documento = Efecto y apuntando al código del trabajador.

4. Una vez registrado el asiento, se generará un efecto en cartera apuntando al proveedor/trabajador; paralelamente, como el proveedor apuntaba a la cuenta 465 por grupo contable, el asiento contable se hará correctamente.

5. Al estar en cartera, podemos incluir los efectos de nómina en una orden de transferencia para exportar un SEPA y pasarlo al banco directamente.

Esperamos que este truco haya sido de utilidad para seguir aprovechando al máximo todas las funcionalidades de Microsoft Dynamics NAV. Si tienes alguna consulta sobre Microsoft Dynamics NAV envíanosla aquí y te responderemos encantados.

¿Cómo calcular variación de existencias de manera automática con Microsoft Dynamics NAV?

El programa guarda la configuración contable de cada producto, para saber a qué cuenta contable de existencias (Grupo 3) y de variación de existencias (Grupo 6) tiene que hacer el asiento contable de variación de existencias de manera automática.
Sólo hemos de tener en cuenta que el programa NO hace el asiento de manera automática en cada registro, sino que es un proceso que debemos de ejecutar manualmente.

CONFIGURACIÓN CONTABILIDAD INVENTARIO
En esta pantalla, indicaremos a qué cuanta de Grupo 3 queremos que ejecute la variación de existencias. Haremos la configuración por Grupo Contable Inventario (configurado en el producto) y Almacén.

CONFIGURACIÓN DE GRUPOS CONTABLES
En la configuración de cada Grupo Contable, le indicamos también en el desplegable de inventario, a qué cuenta de Variación de Existencias queremos que ejecute el proceso.

Proceso
Como hemos indicado anteriormente, cada registro de valor de producto (en albaranes y/o facturas) se guarda la configuración de inventario para ejecutar el asiento correcto cuando lo queramos lanzar.
Para ejecutar el proceso, haremos los siguientes pasos:

Ejecutamos el informe “Reg. Var. EX. EN CONT – Test” para que el programa me indique lo que va a ejecutar.

Lo mejor es ejegir que hagamos el asiento por Grupo Contableà de ese modo en lugar de hacer un asiento por cada movimiento de valor realizado, me hará agrupando por Grupo Contable .

También podemos hacer otro test ejecutando el informe “reg. Var. Inventario en cont.”, pero al ejecutarlo NO clicar en “Registrar”

REGISTRO DE VARIACIÓN DE EXISTENCIAS: ejecutamos el mismo informe, pero clicando en registro.

Si entramos en los movimientos de contabilidad, podemos comprobar que se ha realizado automáticamente el asiento que me mostraba el informe de test con Nº Documento AJ EXISTE:

Esperamos que este truco haya sido de utilidad para seguir aprovechando al máximo todas las funcionalidades de Microsoft Dynamics NAV. Si tienes alguna consulta sobreMicrosoft Dynamics NAV envíanosla aquí y te responderemos encantados.

¿Cómo configurar flujos de trabajo y procesos de aceptación con Microsoft Dynamics NAV?

En este post os enseñaremos cómo realizar un flujo de trabajo de cara a configurar un flujo de aprobaciones para ciertos procesos.
De cara a entender mejor el proceso vamos a hacer el proceso de una aprobación de un documento de venta. Leer más

¿Cómo calcular intereses en facturas vencidas?

Vamos a explicar cómo generar desde  Microsoft Dynamics NAV un documento de facturas vencidas pendientes de cobro, y poder generar calcular un interés de demora sobre estos saldos vencidos.

Leer más

¿Cómo remesar SEPA el cobro o pago de un abono o devolución?

En muchas ocasiones nos encontramos con la situación en la que un cliente nos pide que le domiciliemos sólo parte de un efecto ya que en ese momento no puede hacer frente al pago completo. En este caso, tenemos el problema de que Microsoft Dynamics Navision sólo nos permite remesar efectos completos… pero lo que sí que podemos hacer es utilizar el Diario de Cartera para dividir nuestro efecto original en dos efectos y para remesar sólo uno de ellos. ¡Problema resuelto! Leer más

¿Cómo automatizar la configuración de producto por familia Microsoft Dynamics NAV?

Uno de los mayores causantes de problemas en los procesos en Microsoft Dynamics NAV son los fallos en la configuración de productos (hemos puesto un grupo contable erróneo, no hemos rellenado algún campo de grupos contables, etc…) en lo que a grupos contables se refiere. Este problema suele venir provocado por que la persona que da de alta los productos no es la misma que la persona que delimita su funcionamiento contable. Leer más

¿Cómo configurar avisos de facturas vencidas en Microsoft Dynamics NAV?

Microsoft Dynamics NAV nos permite, de una manera muy sencilla, configurar mensajes en clientes para que me avise cuando dicho cliente tenga saldos vencidos pendientes de cobrar. De este modo, el propio programa me avisará de estas deudas pendientes en el momento en el que vaya a incluir un nuevo documento de venta a dicho cliente, y comunicárselo directamente al cliente. Leer más

¿Cómo gestionar tarifas de venta en Microsoft Dynamics NAV?

Microsoft Dynamics NAV ofrece una muy completa herramienta de gestión de tarifas de venta. Pudiendo trabaja con precios por cliente, agrupaciones de cliente, campañas por fechas, etc… A continuación, os vamos a explicar de una manera concisa cómo podemos sacarles el máximo rendimiento a las tarifas de venta. Del mismo modo, el programa nos permite poder cargar de golpe, desde una plantilla de Excel, múltiples tarifas de una manera intuitiva y sencilla. Leer más

¿Cómo mandar notificaciones a otros usuarios desde Microsoft Dynamics NAV?

Microsoft Dynamics NAV nos ofrece una herramienta de comunicación entre usuarios muy útil en todas sus pantallas. De este modo, podremos generar avisos sobre documentos y/o fichas concretas y mandarlos directamente a aquel o aquellos usuarios que sea necesario. Leer más