El reto de la digitalización en el sector del forraje

La importancia de un buen ERP para deshidratadoras de forrajes

En los tiempos actuales en la que los costes energéticos y de la materia prima son tan elevados es básico contar con un software de gestión que contemple un control de costes total.

Hoy en día en plena revolución digital vemos como cada vez los procesos están sufriendo grandes transformaciones para hacernos una vida más sencilla. Al igual que ha llegado para quedarse en nuestro día a día también le está llegando al sector agroalimentario y en este caso al sector forrajero.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta diariamente una empresa forrajera y cómo influye en ellos el uso de buen ERP?

  1. Control de costes empresa forrajera:

En muchas ocasiones fabricamos y no sabemos los costes reales que tenemos dado que fabricamos un producto final con un precio X a partir de unas materias primas para transformarlo. En este precio de venta podemos tener una idea aproximada de los costes reales, pero no tenemos la información detallada de:

  • Horas empleadas por trabajadores que incrementan el coste
  • Coste energético
  • Coste de materias primas actualizado
  • Costes de elementos secundarios (flejes, aceites, grasas, etc.)

Si todo esto lo tenemos en cuenta y lo automatizamos en los partes de fabricación del ERP, tendremos una idea muy aproximada del coste real de fabricación con lo que nuestros márgenes comerciales los podremos adaptar de una manera más real.

 

  1. Trazabilidad total del producto desde su origen hasta su destino final una vez transformado y vendido:

Nos encontramos en muchas ocasiones que esta trazabilidad es llevada mediante Excel, lo que suele conllevar fallos en el proceso, sin embargo, con el uso de un software especifico de forrajes tendremos con una trazabilidad completa, segura y automática.

  1. Gestión de trabajos en campo en empresa forrajera:

O bien de nuestra propiedad o bien de terceros, se necesita un control en la gestión para facturarlos posteriormente “sin perder nada por el camino”. Esto nos permitirá controlar la rentabilidad de las fincas y optimizar el trabajo de los técnicos de campo.

Los técnicos de campo generalmente visitan las parcelas y la labor de estos entre otras es decirnos las labores pendientes de realizar o las entregas de producto de los próximos días. Generalmente llega a través de un correo o WhatsApp que en algún caso puede no llegar.

Un software de gestión específico para forrajes cubre esta problemática, en nuestro caso con una APP de movilidad para que toda la información llegue en tiempo real siempre que las conexiones nos lo permitan. En caso de no tener conexión a internet la APP esperaría a tener conexión y la enviaría posteriormente.

Todas aquellas intervenciones de campo que puedan realizar nuestros técnicos, de igual manera las podemos gestionar a través de una APP móvil (intervenciones fitosanitarias o abonados).

  1. Control de stock e informes en empresa forrajera:

Se necesita llevar un control total del stock y gestión de informes para enviarlos a las aseguradoras y poder realizar la prima mensual correspondiente. Con un informe de stock máximo en un periodo de tiempo gestionado a través del ERP para forrajes, podríamos enviarlo a la aseguradora con total detalle de movimientos.

  1. Generación de anticipos en empresa forrajera:

Otro reto al que se encuentras las empresas forrajeras es el de generación de anticipos.

Un software optimizado para el sector permitirá la gestión de los anticipos, tanto previos a la campaña como sobre cosecha. Además de tener un control total sobre estos para que en el momento de la liquidación los descuente de manera automática sin tener que acordarnos de hacerlo.

  1. Documentación en empresa forrajera:

Se llega a manejar gran volumen de documentos en relación con el agricultor.

Que tu software de gestión disponga de una intranet para poder ver y consultar todos los documentos por un agricultor y poder descargarlos en cualquier momento es un gran valor que mejora la experiencia de uso.

  1. Integración con software de tractores.

De la misma manera en que nuestros vehículos cada vez están más digitalizados ocurre lo mismo en el caso de los tractores. Con el software adecuado estos nos indican la parcela y el peso de donde viene la mercancía con una integración de este y el ERP de forrajes obtendríamos la trazabilidad total del producto a la vez que generase la entrega correspondiente.

  1. Atención en las básculas:

Muchas veces hay basculas desatendidas, es habitual que tengamos pesadas nocturnas y no haya una persona pesando dichos carros. Con una importación del fichero generado al ERP, evitamos que una persona tenga que estar introduciendo dichas entregas de manera manual en el sistema.

  1. Procesos de venta en empresa forrajera:

Un Software para forrajes tiene que tener integrados todos los procesos de venta, tanto a nivel operativo como a nivel económico con toda la documentación legal existente y Packing List en el caso de trabajar con navieras. Esto nos permitirá canalizar y optimizar toda la información de manera muy rápida tanto física como digital sin perder el control de todas las operaciones

10. Cuadros de mando en empresa forrajera:

El ERP también tiene que permitir ver toda es información de una manera clara y visual para la ayuda en la toma de decisiones. Esto se hace con cuadros de mando. Permite  ser muy ágiles en la toma de decisiones y para ello necesitamos tener la información certera y rápida, con nuestra plataforma podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo y a cualquier hora, para poder ver rápidamente la foto de la situación de la empresa y la campaña.

¿Todas las forrajeras deben digitalizarse?

La respuesta es que sí, ya que en el actual mundo en el que vivimos y los constantes cambios que se producen nos lleva a tener necesidades de información en tiempo real para poder adaptarnos a las situaciones o retos imprevistos.

Cómo dicen algunos de nuestros clientes tras ver el cabio de su anterior programa de gestión por NutriNAV. “Hemos dejado de hacer las mismas operaciones en varios sitios y ahora sólo lo hacemos en un único lugar pudiendo dedicar ese tiempo a otras tareas más importantes”.

 

Sergio Lázaro

Consultor NutriNAV