Entrevista a Rafa Auria, Director General de Ayanet TIC empresa del Grupo Gaïana

¿Puedes hablarnos un poco de Ayanet TIC? Su ADN, sus equipos, sus productos…

Es difícil para una empresa de casi 40 años responder a esta pregunta porque hemos evolucionado tanto como ha evolucionado el mercado. No obstante siempre hemos mantenido los mismos principios o valores.
El respeto a las personas en el sentido más amplio posible, se podría resumir en cumplir con nuestra palabra, con nuestros compromisos: Con el personal, con los clientes, con nuestras alianzas y por supuesto con las normas laborales, fiscales y legales.
Buscar la excelencia, aprender de nuestros éxitos y sobre todo de nuestros errores. Hacer cada vez las cosas mejor y más eficientemente. La mejora continua a través de la participación de los trabajadores en grupos de trabajo.
Tener buenos resultados económicos. Las empresas necesitan tener buenos resultados para financiar el crecimiento, para invertir en adaptar los productos a las nuevas tecnologías, en definitiva, para permanecer en el mercado.

Concretando un poco más Ayanet TIC nace en el año 1985 con la figura de “Agente Oficial IBM” Sistema S/36 y AS/400. Siendo desarrolladores de software de gestión. En los años 2000 nos hacemos partner de Microsoft comercializando “Navision” y en el año 2013 dejamos de ser una empresa generalista para dedicarnos en exclusiva al sector Agroalimentario con la solución NutriNAV y Distribución RutaNAV. En concreto a las industrias forrajeras, cerealistas, frutos secos, fábricas de alimentación animal, fábricas de aceite, aceituna de mesa, hortofrutícola, ganadería porcina y vacuno. En distribución, la mayoría de alimentación, bebidas espirituosas y suministros de higiene y limpieza.

Los dos últimos años hemos estado trabajando en pasar las aplicaciones al modelo SAAS con una reprogramación y una reingeniería completa. Actualmente tenemos más de 150 clientes en estas soluciones y el último año prácticamente todas las ventas han sido en SAAS. El reto es pasar a todos los clientes a esta modalidad en los próximos años.

¿Qué papel va a desempeñar dentro del grupo Gaïana?

Seremos un colaborador fiel aportando todo nuestro Know How y compartiendo sinergias con el Grupo. Podemos liderar la comercialización de Microsoft Dynamics 365 Business Central aportando toda nuestra metodología de Análisis y Desarrollo. Nos gustaría comercializar los productos de Gaïana en España y Portugal al mismo tiempo que poder comercializar nuestros productos, NutriNAV y RutaNAV en el resto de países donde se implante el grupo empezando por Francia.

¿Qué esperas de esta nueva aventura?

Estamos muy ilusionados del futuro que se abre para Ayanet TIC, para nuestro personal y para nuestros clientes. Formar parte del Grupo Gaïana es un honor al mismo tiempo que una responsabilidad.
Hasta ahora nuestra ambición era ser la empresa líder del software agroalimentario y distribución en España, ahora tenemos la oportunidad de contribuir a un proyecto más ambicioso y ser parte del líder del software agroalimentario del Sur de Europa.
Aun estando el Grupo Gaïana y Ayanet TIC en el mismo mercado tenemos soluciones muy complementarias lo que nos permite ampliar nuestra oferta en el mercado.
Al mismo tiempo tenemos módulos coincidentes lo que nos permite elegir el mejor y tener economías de escala para no invertir en lo mismo por separado.
Tenemos la ventaja de que la política agraria comunitaria cada vez hace que las necesidades y demandas del mercado estén más unificadas, lo que nos permitirá ampliar los mercados con las mismas soluciones.

¿Cuáles son tus planes y ambiciones con el grupo Gaïana para el año que viene?

Tenemos muchos retos:
Conocernos tanto a nivel personal como profesional, conocer la cultura del Grupo y sus políticas y hacerlos confluir con los nuestros.
Crear las líneas de colaboración para hacer realidad las oportunidades que surjan de las sinergias que intuimos que existen.
Ayudar al Grupo Gaïana en su expansión en España y Portugal con el conocimiento que tenemos de las empresas del sector.
Adaptar nuestros informes financieros y económicos a los modelos del grupo.
Mejorar el dominio de la lengua Francesa e Inglesa para tener una mejor comunicación con el resto del Grupo.
Y todo esto hacerlo cumpliendo con los objetivos y presupuestos que tenemos para este año.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a todos los empleados del Grupo Gaïana?

Que somos una empresa abierta, que nos gusta compartir y colaborar. Que cuenten con nosotros para lo que necesiten. Que nos gusta trabajar y divertirnos. Que tenemos un gran equipo profesional y un magnífico ambiente laboral. Que nos encantaría que hubiera intercambio de personas pues aceleraría la integración y el conocimiento mutuo.