OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Las ODS son los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean junto a la Agenda 2030 como una llamada mundial al compromiso y cuidado del medio ambiente para reducir los grandes problemas del planeta. Estos objetivos se aprobaron en septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas para intentar involucrar a todos los actores de la sociedad, desde los gobiernos, hasta las empresas y los ciudadanos en el cumplimiento de los mismos. Es aquí donde encontramos un gran cambio con respecto a otros marcos pues las empresas juegan un papel fundamental para que el cambio sea notable y alcanzar el las metas establecidas.

Trasladar objetivos de desarrollo sostenible al sector privado

Como forma de trasladar estos objetivos al sector privado se inició la propuesta de un Pacto Mundial en el que podemos encontrar 10 de los 17 objetivos mencionados anteriormente, compartidos por ambos marcos y cuyos objetivos se concentran en la lucha de derechos humanos, la implantación de normas laborales, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La Red Española del Pacto Mundial ha desarrollado la Guía interactiva en ODS, basada en la metodología del SGD Compass, que acompaña a las empresas a integrarlos a corto y largo plazo a través de 5 pasos: 1) Conocer; 2) Definir prioridades; 3) Establecer objetivos; 4) Integrar y; 5) Reportar.

Como hemos mencionado anteriormente, se han establecido 17 objetivos generales con 169 metras que deben cumplirse antes de 2030 y entre los que podemos encontrar hambre cero; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, así como la acción por el clima Estos son los objetivos generales en los que el grupo Ayanet ha decidido involucrarse por estar relacionados con las actividades principales de la organización y sector empresarial.

Con esto hemos explicado cuál es nuestro compromiso y, próximamente os contaremos qué acciones hemos realizado para llevar a cabo cada uno de ellos y gracias a las cuales hemos obtenido el sello de RSA+, Responsabilidad Social de Aragón que, además de otros aspectos clave, impulsa el compromiso de las organizaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Subvenciones del 50% en transformación digital para PYMES 2020

Objetivo de la subvención:

Ayudas para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas, la mejora organizativa de las pymes y su transformación digital. Leer más