Diferencias entre ERP horizontal y vertical

¿Qué es un ERP vertical?

El ERP vertical tiene un carácter específico, aborda todos los aspectos concretos de una industria. A través de sus funciones específicas, el ERP vertical cubre todos los procesos comerciales de la empresa.

Los ERP verticales admiten procesos comerciales claramente definidos que son específicos de la industria y están diseñados para ayudar a los usuarios con responsabilidades específicas. En lugar de tener una gran cantidad de funciones «genéricas», estos sistemas se implementan con un alto grado de personalización verticalizada.

Por ejemplo, un software verticalizado para la industria de los fabricantes de piensos ya tiene incluida la funcionalidad de generar las recetas de piensos y piensos medicados desde los mismos albaranes de venta. En las almazaras una funcionalidad que vendría ya en el software de gestión verticalizado sería la gestión completa de recepción de aceituna, clasificación y pago al agricultor. De no ser así, todas estas funcionalidades deberían de realizarse con desarrollos a medida en el software. Los ERP verticalizados están tan enfocados en resolver problemas específicos que reducen drásticamente la necesidad de personalización.

Ventajas de un software (ERP) verticalizado

Especialización del sector:

Los softwares verticalizados como bien hemos explicado son específicos de un sector, cubren la casuística completa, sin embargo, esto no quiere decir que sean rígidos a la hora de trabajar. Los consultores son conscientes de que no todas las empresas por ser del mismo sector tienen exactamente los mismos procesos, por eso, las funcionalidades que tienen son parametrizables. Por ejemplo, no todas las cooperativas hacen las liquidaciones de la misma manera.

Experiencia:

Al estar tan especializados en un sector, el equipo desarrollador y los consultores cuentan con un gran bagaje.

ERP Siempre actualizado:

Los desarrolladores de este tipo de aplicaciones están al tanto de las nuevas políticas regulatorias y las nuevas tendencias en la industria que se van implementan en las nuevas versiones del ERP.

Facilidad de integración del ERP con otras herramientas:

Según en el sector en el que nos encontremos, existirá la necesidad de integrar el ERP con herramientas externas como el EDI, el Automata, etc. Estos softwares verticalizados ya vienen preparados o preconfigurados para hacer las integraciones necesarias.

Tiempo de implantación del ERP:

El software verticalizado al traer de serie toda la funcionalidad del sector reduce muchísimo el tiempo de implantación. Con un software verticalizado una empresa puede arrancar en un periodo de tres meses.
Y no solo eso, también evitamos los típicos errores que surgen en las puestas en marcha.

Inversión del ERP:

Los softwares verticalizados no son baratos, pero sí que tienen un coste mucho menor del que supondría afrontar la implantación de un software con desarrollos a medida.

Tiempo de aprendizaje del ERP:

Al tener una amplia gama de clientes es posible desarrollar por parte del proveedor una extensa área de conocimiento con manuales, videos, etc. que sirvan como complemento a la formación.

Inmediatez:

Desde la primera demo se va a ver la funcionalidad específica del sector, viendo si realmente el software se adapta a tu sector o sectores, puesto que una empresa puede tener más de una actividad. Por ejemplo, son muchas las grajas de porcino que tienen su propia fábrica de piensos y para nada tienen las mismas necesidades.

Soporte del ERP:

En las empresas que tienen un ERP vertical, todos los consultores tienen conocimiento de este, por lo que una vez pasada la implantación no dependeremos de un solo consultor para los temas de soportes. Esto agiliza mucho la gestión de resolución de dudas e incidencias en el día a día y evita la dependencia de una única persona.

Desventajas de un software (ERP) verticalizado

Rigidez del ERP:

No todos los verticales son iguales y algunos pueden ser bastante rígidos a la hora de trabajar con ellos y que no se terminen de adaptar a nuestras necesidades. Por eso es importante comprobar qué tipo de parametrización tiene.

Escasez del ERP:

A veces puede resultar difícil encontrar un software vertical realmente especifico de tu sector. Muchas veces se indica que son verticales cuando realmente son softwares horizontales con desarrollos a medida.
Por otra parte, si tu sector tiene poco volumen es probable que no haya desarrolladores que se hayan especializado en él. Al final, la inversión que tiene que hacer un proveedor de software verticalizado es muy alta y solo le será rentable cuando la cuota de mercado alcance el volumen suficiente.

Tipos de softwares (ERP) verticales

Hemos explicado qué es un software vertical y sus ventajas y desventajas. Ahora vamos a ver que tipos de softwares verticales hay:

Basado en un ERP multinacional:

Existe una serie fabricantes de software ERP lideres en el mercado como son Oracle, SAP o Microsoft y muchos desarrolladores aprovechan esta tecnología ya existente para desarrollar encima su capa vertical.
Son tecnologías muy potentes que cuentan con grandes ventajas como la gran inversión en I+D y actualización constante que se lleva a cabo por parte de los fabricantes, así como la seguridad y perpetuidad del software en el tiempo.
Los proveedores de software que escogen esta opción lo hacen para beneficiarse de estas ventajas junto a las que aporta la capa verticalizada, que es en la que ellos focalizan toda su inversión y esfuerzo y que es donde son realmente expertos.

Desarrollo propio (ERP):

Hay desarrolladores de software que no se basan en un ERP multinacional y prefieren desarrollarlo desde 0. Puede tener sus ventajas como por ejemplo el coste, suelen ser un poco más económicos al no tener que pagar licencias al fabricante, en cambio, no suelen estar tan actualizados puesto que la inversión que puede hacer una empresa local nunca será la misma que la que tiene una multinacional.

Diferencia entre un software vertical y uno horizontal.

La diferencia entre un software vertical y un software horizontal es el grado de especialización que tiene uno u otro.
Un ERP horizontal tiene un carácter generalista con una funcionalidad que le permite englobar todos los procesos de la empresa: contabilidad, facturación, recursos humanos, gestión de inventarios, compras o relaciones con los clientes.
El enfoque ERP horizontal cubre las necesidades de cualquier negocio sin distinción del tipo de proceso o sector de la empresa. Estas soluciones horizontales pueden estar desarrolladas por proveedores locales de software o por plataformas multinacionales.
Los softwares de gestión horizontales están enfocados para sectores de actividad poco complejos que les valga el propio software estándar y para sectores de actividad muy complejos que haya que realizar desarrollos a medida.
Las capacidades de personalización de estas herramientas son infinitas, el límite para realizar los desarrollos necesarios solo los pondrá el presupuesto del que dispongamos.

Conclusión:
Para nosotros son muchas las ventajas que presentan los software específicos o verticalizados y es lo que le recomendaríamos a cualquier persona que esté planteándose un cambio de ERP.