Resultados de la encuesta de Digitalización Sector Semilla Certificada

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) y la empresa Ayanet TIC realizaron una encuesta para conocer el grado de digitalización del sector semillista

Se trata de la primera encuesta realizada específicamente para este sector. Tras años de buena sintonía entre APROSE y Ayanet TIC, surgió la posibilidad de que ambas entidades calaborasemos para ver si las empresas productoras de semilla se encontraban ante el desfase tecnológico que asola a la mayoría del sector agroalimentario, y , de ser así, si desde la Asociación debían implicarse más en concienciar y divulgar los beneficios de la digitalización para mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad en el trabajo.

Para ello, Ayanet TIC elaboró un cuestionario que, con ayuda de APROSE, distribuyó a las empresas asociadas y a otras del sector. En total se recogieron datos de 74 compañías con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10%.

La encuesta se componía de 18 preguntas que estaban relacionadas con la procedencia de la empresa, el acceso a internet, el uso de software, la presencia online, si tenían la información digitalizada o si planeaban invertir en el futuro en aspectos relacionados con las telecomunicaciones y estos son los resultados de la misma.

Objetivo y propósito de la encuesta:

El principal objetivo del lanzamiento de esta encuesta por parte de APROSE es la de profundizar en el grado de digitalización del sector agroalimentario, en concreto, en conocer el grado de digitalización de las empresas que entre sus actividades se dedican a la certificación de semilla.
Los datos previos obtenidos por otras fuentes relacionadas a la digitalización del sector agroalimentario revelan el retraso que hay generalizado en cuanto a la digitalización y uso de las nuevas tecnologías comparados con otros sectores.

Se trata de la primera encuesta realizada específicamente para este sector. Queríamos comprobar si las empresas de semilla certificada se encontraban ante el mismo desfase tecnológico que el resto del sector agroalimentario y de ser así la gravedad de este para poder tomar las medidas necesarias.
Con los resultados de la encuesta comprobaremos si desde APROSE debemos implicarnos más en la mentalización y divulgación de los beneficios de la digitalización para que las empresas de semilla certificada sean más productivas, competitivas y eficientes.

Datos técnicos de la encuesta:

La encuesta sobre la digitalización de las empresas en las que una de sus actividades sea la semilla certificada se ha llevado a cabo entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
La encuesta se ha hecho llegar a 191 empresas del sector, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10% necesitábamos una muestra de 65 empresas para que los resultados fueran significativos.
Se ha superado esta cifra siendo 74 las que han respondido a la encuesta por lo que podemos dar fiabilidad a los datos obtenidos.
Aprose ha contado con el apoyo de la empresa tecnológica Ayanet TIC para la creación y realización de la encuesta.
La encuesta ha sido realizada a través de la herramienta forms y la difusión de esta ha sido a través de correo electrónico por parte de Aprose y de Ayanet TIC y también vía telefónica. Haciendo cumplimentado 32 encuestas de manera telefónica y 42 de manera online.

Resultados de la encuesta:

Provincia a la que pertenece:

Gráfico 1: Número de empresas encuestadas por provincia

Como podemos observar en el gráfico 1, un gran número de las empresas encuestadas son de Aragón. En concreto 13 son de la provincia de Zaragoza, 7 de Huesca y una de Teruel.

Tipo de conexión a internet:

Gráfico 2: Porcentaje de empresas que utilizan cada tipo de conexión a Internet.

La gran mayoría de las empresas encuestadas (67,1%) utilizan la fibra como medio para conectarse a Internet.
La fibra es seguida, en segundo lugar, por la conexión inalámbrica 3G/4G, que es utilizada por el 19,2% de las empresas participantes en la encuesta.
Por último, hay que destacar la conexión vía satélite como el medio menos utilizado, ya que solo es utilizada por el 2,7% de estas.

¿Cuáles de las siguientes herramientas digitales son utilizadas para la gestión de tu negocio?

Gráfico 3: Porcentaje de empresas que utilizan las siguientes herramientas digitales

 

Como podemos observar en el gráfico 3, el 81,1% utiliza un ERP como herramienta de gestión.
El 55,4% utiliza herramientas de ofimática (Excel, Word, etc.).
Los datos más sorprendes son que solamente el 18,9% de estas utilizan algún CRM y aplicaciones para facturas electrónicas.

¿Qué ERP tiene?

Gráfico 4: Porcentaje de empresas que utilizan cada ERP

EL ERP más utilizado, por el 51% de las empresas participantes en la investigación, es Microsoft Dynamics (Navision).
El 26% utilizan algún ERP no generalista, el 10% utiliza un software local y el 8% utiliza Sage.
El ERP menos utilizado entre estas empresas, con un 5% de frecuencia, es SAP.

¿Dónde este alojado el ERP?

Gráfico 5: Porcentajes de dónde tienen alojado el ERP las empresas.

En el gráfico 5 podemos observar que la mayor parte de las empresas, con un 67% de frecuencia, optan por alojar su ERP en un servidor local frente a un servidor en la nube.

¿Cuántas personas trabajan con el ERP?

Gráfico 6: Frecuencias del número de personas que trabajan con el ERP

El 38% de las empresas, trabajan con el software más de 10 personas. Mientras que, solo en el 11% de las empresas encuestadas trabajan con el ERP menos de 2 personas, por lo que el 89% de las empresas encuestadas cuentan con más de 3 usuarios trabajando con el ERP.

Antigüedad del software

Gráfico 7: Frecuencia de empresas con un software con cierta antigüedad

 

En el gráfico 7, vemos que, de forma mayoritaria, el 36,2% de las empresas cuentan con un software de entre 1 y 5 años. Haciendo un total del 42% las empresas que han actualizado el software en los últimos 5 años.
Este dato es seguido, en segundo lugar, por un 30,4% de empresas que utilizan un programa de entre 5 a 10 años de antigüedad.
Todavía queda un 7,2% que trabajan con un ERP con más de 20 años de antigüedad.

Tipo de ERP

Gráfico 8: Frecuencias de empresas con cada tipo de ERP

El software con desarrollos a medida es el más utilizado por las empresas, con un 46% de frecuencia entre estas.
Sorprende que un 37% ya apuestan por un software vertical para el sector, quedando un 17% las que utilizan un software estándar sin desarrollos a medida.

¿Tiene página web?

Gráfico 9: Porcentaje de empresas con y sin página web

La gran mayoría de las empresas (81%) cuentan con una página web, frente al 19% de estas que todavía no cuentan con una.

¿Tiene eCommerce?

Gráfico 10: Porcentaje de empresas que cuentan con una eCommerce

El 79% de las empresas encuestadas no cuentan con una eCommerce, mientras que el otro 21% de estas sí.

Tiene previsión de inversión en alguna de las siguientes áreas en los próximos 2 años?

Gráfico 11: Frecuencia de empresas que tienen previsión de inversión en las siguientes áreas.

 

Como se puede observar en el gráfico 11, el 34% de las empresas tienen previsión de inversión en los próximos 2 años en el comercio electrónico, página web, redes sociales, etc.
La segunda área, con un 26% de empresas que tienen previsión de inversión en esta, es en la optimización de procesos y control.
Un 14% van a invertir en la gestión de relaciones con clientes, proveedores y multiplicadores. Telefónicamente se detectó que va a ser en aplicaciones móviles para que la intercomunicación sea más ágil e interactiva.
Sin embargo, solamente el 2% de estas, tienen planes en invertir en la Inteligencia Artificial.

¿Tienen factura electrónica?

Gráfico 12: Porcentajes de empresas que cuentan con factura electrónica

Aunque no haya mucha diferencia entre los porcentajes, poco más de la mitad de las empresas encuestadas (58%) no cuentan con factura electrónica, frente al otro 42% de empresas que si cuentan con este sistema.

¿Tienen digitalizada la información de la semilla, fichas técnicas…?

Gráfico 13: Porcentaje de empresas que tienen digitalizada la información de la semilla

La gran mayoría de las empresas encuestadas (83,8%) tienen digitalizada la información de la semilla, frente al 16,2% de estas que aún no cuentan con este sistema.

¿Gestionan digitalmente los muestreos de sus agricultores, control digital sobre las fincas de los agricultores multiplicadores?

Gráfico 14: Frecuencia de empresas que gestionan digitalmente los muestreos de sus agricultores.

En cuanto al porcentaje de empresas que gestionan digitalmente los muestreos de sus agricultores, encontramos que apenas la mitad (55,6%) de las empresas encuestadas llevan a cabo este método.

¿Gestiona desde su programa el proceso productivo de certificación de semilla?

Gráfico 15: Frecuencia de empresas que gestionan desde su programa el proceso productivo de certificación de semilla.

La gran mayoría de estas empresas (74%) gestionan el proceso productivo de certificación de semilla desde su programa, frente al 26% que aún no lo hacen.

¿Controla su ERP actual los costes de su producto de manera eficaz y fiable?

Gráfico 16: Porcentaje de empresas que cuentan con un ERP que controla los costes de su producto de manera eficaz y fiable.

El 77,5% de las empresas encuestadas cuentan con un ERP que controla los costes de su producto de manera eficaz y fiable. Sorprende que aún un 22,5% de estas empresas cuenten con un ERP que no les facilite este proceso.

¿Controla su ERP actual el inventario de su producto de manera eficaz y fiable?

Gráfico 17: Porcentaje de empresas que cuentan con un ERP que controle sus actuales inventarios de manera eficaz y fiable.

La gran mayoría de las empresas (81,9%) cuentan con un ERP capaz de controlar el inventario actual de manera eficaz y fiable.
Sin embargo, de igual modo que con la pregunta anterior, sorprende que el 18,1% de estas empresas aún cuenten con un ERP que no sea ni útil de eficaz en funciones tan básicas como esta.

¿Imprime las etiquetas de semilla certificada desde su ERP?

Gráfico 18: Porcentajes de empresas que imprimen las etiquetas de semilla desde su ERP.

En cuanto al porcentaje de empresas que imprimen las etiquetas de semilla certificada desde su ERP, vemos que el 63% de estas si lo hacen y el 37% restante aún no.

Resumen de los resultados clave

Puesto que más de la mitad de las empresas encuestadas (51%) trabaja con el mismo ERP; Microsoft Dynamics 365 BC, merece la pena hacer un par de observaciones clave.
El 100% de las empresas que trabajan con Microsoft Dynamics 365 BC tienen más de tres usuarios trabajando con el software, lo que nos indica el tamaño de las empresas que apuestan por este tipo de ERP.
Destaca que el 91% de ellas adquirió el ERP en los últimos 10 años y el 69% lo hicieron con un software vertical especifico del sector.
Del 69% que optaron por un software vertical, el 100% lo hizo en los últimos 10 años. Aquí vemos que la tendencia que lleva el mercado es apostar por softwares específicos del sector.

A las cuestiones:

• ¿Tienen digitalizada la información de la semilla, fichas técnicas…?
• ¿Gestionan digitalmente los muestreos de sus agricultores, control digital sobre las fincas de los agricultores multiplicadores?
• ¿Gestiona desde su programa el proceso productivo de certificación de semilla?
• ¿Controla su ERP actual los costes de su producto de manera eficaz y fiable?
• ¿Controla su ERP actual el inventario de su producto de manera eficaz y fiable?
• ¿Imprime las etiquetas de semilla certificada desde su ERP?

El 85% de las empresas que utilizan Microsoft Dynamics 365 BC han respondido afirmativamente, denotando un gran grado de digitalización en comparación a las medias obtenidas de la muestra completa.

Conclusión

El principal objetivo del lanzamiento de esta encuesta era la de profundizar en el grado de digitalización del sector agroalimentario, en concreto, en conocer el grado de digitalización de las empresas que entre sus actividades se dedican a la certificación de semilla.
Tras observar los datos obtenidos podemos decir que en los últimos años el sector ha avanzado mucho en materia de digitalización, pero todavía queda un gran trabajo por realizar.
Los datos indican que hay previsión de invertir en digitalización en los próximos dos años, pero también revelan que son las empresas más digitalizadas las que mayor intención tienen de inversión en nuevas herramientas como la movilidad y las menos digitalizadas las que menos previsión tienen de inversiones en tecnología.
Esto revela que la brecha digital tiene tendencia a ser cada vez mayor, quedando en riesgo de obsolescencia y en desventaja competitiva las empresas menos digitalizadas.

Próximos pasos:

Queda pendiente de evaluar en próximos estudios si la edad de los directivos de las empresas influye en el nivel de digitalización de estas. De ser así, el cambio generacional afectará directamente a la velocidad de digitalización del sector.

Por parte de APROSE, como asociación profesional de empresas productoras de semillas selectas vemos necesario hacer laboras de mentalización y divulgación de los beneficios de la digitalización en el sector.